BASURA ELECTRÓNICA EN MÉXICO
Esto que puede parecer algo insignificante puede ser un problema de gran importancia aunque no lo parezca dado que si se suman tan solo ocho kilogramos de basura electrónica por los 120 millones de mexicanos en el país generamos una cifra de aproximadamente 840 mil toneladas de basura electrónica.
Esta cifra ha puesto a México en uno de los primeros países en tener mayor cantidad de basura electrónica, sin percatarse del daño al ambiente que se puede generar si esta cifra continúa en aumento.
Extraído de http://pp.e3.pe/ima/0/0/0/1/6/16501.jpg
MÉXICO, TERCER PAÍS CON MAYOR BASURA ELECTRÓNICA
A partir de 2010, el aumento de basura electrónica en México va cada vez más en aumento, ya que año tras año, cada mexicano desechaba un promedio de tres a cinco kilogramos de basura electrónica. Y en 2015 esta cifra aumento a nueve kilogramos ya que se habían tirado aproximadamente 900 mil toneladas de equipos, percatándose que en los próximos dos años se podría llenar el Estadio Azteca debido al problema de reciclaje entre los mexicanos. Después de dos años como se había percatado en 2015, en la actualidad, según el Instituto Nacional de Ecología se ha hecho un conteo de alcance de cerca de los once kilogramos de basura electrónica por mexicano siendo el problema cada vez más grande dando la aproximación de 1080 toneladas pudiendo corroborar el hecho de llenar el Estadio Azteca, haciendo el problema aún más grave, aunque aún no se puede percatar el problema ambiental por parte de los habitantes.
Esta gran cifra de basura electrónica ha hecho que nuestro país sea el tercer “productor” y “tirador” de este tipo de basura en toda América, dejando en primer lugar a Estados Unidos y a Canadá como el segundo lugar, según los informes del Instituto de Investigaciones de Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, en el estado de Morelia.
Extraído de http://bloggarciamoreno.es/wp-content/uploads/2016/02/40277565_m-692x315.jpg
¿QUÉ ES LA BASURA ELECTRÓNICA?
También conocida como chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es decir, un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado.
BASURA ELECTRÓNICA, ALTAMENTE CONTAMINANTE
Si nos referimos al riesgo que representa la basura electrónica para el ser humano y al ambiente, estamos refiriéndonos a algo grave, ya que estos desechos se califican como altamente contaminantes.
Ya que por algunos desechos como los microcircuitos de las “tarjetas madre”, tubos de rayos catódicos de los monitores viejos y las pilas contienen cromo, plomo y cadmio que pueden contaminar mantos freáticos y hábitats así como representar un peligro para el ser humano ya que son materiales tóxicos para la salud.
Estos desechos también generan un gran problema ambiental ya que algunos de estos contienen plásticos retardantes, es decir, que tardan más de 1000 años en deshacerse por completo, es decir, mayor tiempo que las pilas. Así como también se deforman y no son inflamables, es decir, con fuego tampoco pueden desaparecer en gran parte y estos en altas concentraciones dañan la salud de seres vivos en el ambiente al poderlos ingerir.
OPCIONES PARA DISMINUIR EL PROBLEMA
La mayor y posiblemente mejor solución para reducir la basura electrónica es simple; reciclar. La recomendación no es tirar a la basura, si no reciclar los equipos, es decir, darle hasta el último uso a las partes de cada computador.
Extraído de http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/FLZA_39.jpg
Comentarios
Publicar un comentario